Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

C/Moral 55, 14420, Villafranca de Córdoba 616 61 35 69 info@jacena.es

introducción al tabique móvil

introducción al tabique móvil - Jácena
24 de febrero de 2019 0 Comentarios

No es una puerta plegable y tampoco una puerta corredera: es algo más. En este post hacemos una breve introducción para que conozcas mejor las características básicas de un tabique móvil.

¿Qué es? 

El tabique móvil es un conjunto de paneles, independientes, acústicos, movibles y apilables, que a través de un mecanismo interior puede componerse en un paño (tabique) rígido sellado contra los paramentos verticales y horizontales perimetrales que lo rodean.

¿Para qué sirve?

Este tipo de solución es imprescindible en ciertos entornos que han de ser adaptados para adecuarse a las necesidades funcionales de la actividad del edificio que los contiene. Es muy adecuado en espacios polivalentes como: salas de conferencias, salas de reunión, salas de formación o salas de juntas, pues la partición móvil facilita la creación de los espacios necesarios en función de la demanda de cada momento.

¿Cuáles son sus componentes principales?

Cuelga de una guía o carril dispuesta en el techo, normalmente fabricada en aluminio, por el que se desplazan unos patines de los cuales cuelgan los paneles.

Los paneles, normalmente con un espesor igual o superior a 100 mm, están formados por cerco de aluminio que puede ser visto u oculto, cuentan con un aislamiento acústico interior y con paramentos exteriores de tableros de madera de distintos acabados: melamina, DM, madera natural, etc. También se pueden disponer elementos acristalados e incluso el panel completo puede ser de vidrio (de este tipo de tabiques hablaremos próximamente con mayor detalle).

El sistema de bloqueo, que permite unir los paneles con el suelo y el techo una vez encajados los paneles entre sí y unidos gracias a un cierre magnético, se encuentra en el interior de cada panel. Mediante el accionamiento de una manivela, un mecanismo de neopreno dispuesto normalmente en los cantos superior e inferior de los paneles, ancla firmemente cada uno de ellos en su posición (también existen mecanismos motorizados).

 

El módulo telescópico es un trozo especial de panel que dispone del mencionado mecanismo de neopreno también en su canto vertical, de manera que sella su posición contra el primero de los paneles, adaptándose a las medidas de hueco existentes en obra.

¿Como seleccionar un tabique móvil?

Monodireccional o Multidireccional. Los primeros se desplazan en un único sentido a lo largo de la guía, estando sujetos a esta por un solo punto. Los segundos pueden desplazarse por unas guías supletorias y aparcarse (apilarse) fuera del plano del propio tabique.  Para ello, se cuelgan de dos puntos sobre la guía y cuentan con dos patines o poleas.

Aislamiento acústico, entre 40 y 50 dB dependiendo de la configuración del aislamiento interior de los paneles.

Acabados, como hemos comentado, siendo los más habituales: en bruto para decorar o tapizar, maderas resistentes al fuego, melaminas, lacados, rechapados de maderas nobles barnizadas, estratificados y fenólicos. También pueden incorporar ventanas fijas de doble acristalamiento.

Puertas: de hoja simple o doble, abisagradas e integradas en el tabique.

Perfilería perimetral vista u oculta, a gusto del consumidor, siendo la primera más económica.

Dimensiones exactas del hueco existente, prestando especial atención a la altura, debido que a partir de 3000 mm, los paneles dispondrán de una junta horizontal por las dimensiones de los tableros. En estos casos, por su peso deberán ser multidireccionales  gracias a su doble soportación.

También es importante tener en cuenta, que en huecos de grandes dimensiones, el peso del tabique (entre 40 y 75 kg/m2) puede ser tan importante como para considerar la construcción de una estructura metálica de cuelgue que soporte la guía y los paneles sin problemas en cada una de sus posiciones (cerrado y apilado en los extremos).

Desde Jacena, como especialistas en esta materia, os brindamos nuestro asesoramiento técnico para vuestros proyectos y obras. ¡Esperamos vuestras consultas en nuestra web!

Deja un comentario